Buscar en:

UZIPEN

Año creación: 2011

País: España

Localización: Madrid


Sector productivo: Otras industrias

Sector de impacto social: Diversidad (personas en situación de exclusión, minorías y discapacidad)

Uzipen es un emprendimiento social surgido en 2011 a través de la Fundación Secretariado Gitano. Su objetivo es "igualar en condiciones a los que están en situación de desventaja" según una de sus promotoras, Rocío García. Por eso trabajan en la integración laboral de la población gitana.

"Planteamos una estrategia que es el mantenimiento de edificios, algo que queremos conseguir, junto con el tema de la limpieza. No pretendemos un crecimiento brutal, si no sostenible", afirma Álvaro Gutiérrez, otro de los promotores de esta empresa social. Uzipen hace un diagnóstico de empleabilidad por cada uno de los casos, se valoran sus competencias y se potencia a través de un proceso formativo y cuando sale una plaza de Uzipen esas personas optan al puesto para continuar su proceso. Se trata de un proceso que lleva unos tres años de duración hasta que la persona está laboralmente insertada.
Además de los servicios de limpieza y construcción, esta empresa ha puesto en marcha una agencia de azafatas llamada Ecotur, "una de las primeras apuestas por servicios profesionales dentro de la Fundación" según Álvaro.

Uzipen trabajar por romper estereotipos. " El contacto con la empresa le permite hacer ese trabajo y a la empresa romper con ese estereotipo", señala Rocío, quien apunta también sobre la motivación de estas personas para trabajar.

Cover video UZIPEN