Buscar en:

Txita

Año creación: 2006

País: España

Localización: San Sebastián


Sector productivo: Transporte, almacenamiento y logística

Sector de impacto social: Medio ambiente y entorno rural

Gorka Matxinbarrena es, junto con Daniel Ruiz, uno de los fundadores de este emprendimiento comprometido con la sostenibilidad y que se definen como activistas del transporte sostenible. Se trata de un proyecto empresarial que transforma la entrega de mercancías en San Sebastián, sustituyendo por bicicletas el tradicional transporte con vehículos.

Lo que comenzó siendo un proyecto de transporte de turistas en verano, se transformó en un proyecto ecológico y sostenible dada la estacionalidad del turismo y el verano. Así que se les ocurrió lo que se denomina el sistema de "última milla": "proponemos a las empresas de transporte que dejen en nuestro almacén los paquetes que tengan para una zona concreta y los repartimos en bici".

"Nosotros nos diferenciamos de otros proyectos o empresas relacionadas con la sostenibilidad en que somos muy activos, no nos dedicamos a hacer planes y estudios sino a mover paquetes de forma sostenible, paquetes que antes se hubieran transportado con vehículos de combustión." afirma Gorka. Para estos emprendedores, la idea de transportar un paquete pequeño en una furgoneta es absurda y chocaba de frente con su compromiso con la ecología. Aunque también afirman que no han inventado nada nuevo. "Si ves fotos de los años treinta en San Sebastián el carnicero repartía la carne en bici".

Cover video Txita