Buscar en:

Trampolín solidario

Año creación: 2012

País: España

Localización: Tacoronte


Sector productivo: Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca

Sector de impacto social: Diversidad (personas en situación de exclusión, minorías y discapacidad) · Medio ambiente y entorno rural

Trampolín Solidario da oportunidades a personas que, por su condición social, por la destrucción de sus empleos tradicionales, etc. tienen dificultades para acceder al mercado laboral. Tal y como cuentan sus responsables, María Guadalupe Martín y Ángel Gabriel Díaz : “Lo hacemos a través del cuidado del medioambiente, con técnicas ecológicas e intentando generar la menor cantidad de residuos”.

La empresa destina el 100 % de su beneficio a la creación de puestos de trabajo y a la formación para la profesionalización de sus trabajadores y trabajadoras. Las personas, contratadas por Trampolín Solidario, realizan su actividad laboral durante un año al mismo tiempo que participan en un itinerario de inserción, en el que maduran su idea emprendedora. Este itinerario formativo, con asesoramiento y acompañamiento personalizados, tiene como objetivo la inserción al mercado laboral por cuenta propia, incorporándose de esta manera, a la red de productores ecológicos de la empresa.

Su objetivo es recuperar el sector agrícola, combinando la formación e inserción de personas en exclusión con el uso de la agricultura ecológica. El sistema de siembra es innovador: combina la producción de fruta tropical ecológica (plátano y papaya) con la de hortaliza, de manera simultánea.

Con ello se aumenta el aprovechamiento de los recursos y se incrementa el volumen y diversidad de los productos, que redunda en mayores beneficios. Trampolín Solidario utiliza un sistema de fertilización líquida (SEFEL) que no solo mejora el suelo, sino que reduce las plagas y reutiliza residuos de la agricultura y ganadería.