Buscar en:

Taller NU

Año creación: 2015

País: México

Localización: Ciudad de México


Sector productivo: Comercio al por mayor y al por menor · Textil, calzado y complementos

Sector de impacto social: Diversidad (personas en situación de exclusión, minorías y discapacidad) · Educación (acceso a la educación y competencias)

Taller Nu es un estudio de diseño comprometido con las prácticas colaborativas y técnicas artesanales. Busca inspirar un nuevo enfoque de negocio de moda ética y sostenible. Esta empresa genera empleos y capacita a la población penitenciaria, poniendo solución a los problemas a los que se enfrentan las personas que han estado encarceladas, una vez que se encuentran en libertad.

La innovación está en el tratamiento al público objetivo y en el modelo de producción y gestión. “En un país como México en el que la violencia y la pobreza es un común denominador contra los cuales el gobierno no ha encontrado soluciones. Taller Nu busca, a través del empleo, la educación y la capacitación, reducir y evitar la reincidencia en una población abandonada como son los presos”, explican sus responsables Pilar Obeso y Olga Olivares. “Impulsamos a nuestros clientes a consumir de manera responsable productos únicos y éticos que van en contra de la producción en masa. El diseño como solución a problemas que atañen a toda la sociedad”.

En este taller buscan crear rutinas que inciten a los reclusos a asumir responsabilidades, formarles en un oficio y apoyarles moralmente y económicamente. En 2017, Taller Nu comienza a capacitar a mujeres reclusas dentro del Centro de Readaptación Social Dr. Alfonso Quiroz Cuarón en Texcoco, Estado de Mexicoguerles y les da la oportunidad de convertirse en zapateras maestras.