Buscar en:

Surdoz

Año creación: 2014

País: Colombia

Localización: Antioquía


Sector productivo: Actividades sanitarias y de servicios sociales · Cultura, ocio y tiempo libre · Educación

Sector de impacto social: Diversidad (personas en situación de exclusión, minorías y discapacidad) · Educación (acceso a la educación y competencias) · Salud

Surdoz es un centro de estimulación, fisioterapia y fonoaudiología infantil, guiado por un personal especializado. Su foco es la estimulación dirigida para mejorar cada una de las etapas del neurodesarrollo de los niños y la educación de los adultos, sobre la difícil y motivadora tarea de ser padres. El equipo está liderado por un pediatra. "Existe un porcentaje que abarca del 18 al 25 % de los niños, que puede presentar alguna necesidad especial durante su proceso de desarrollo cognitivo y/o motor", explica la médico pediatra y fundadora del centro, Natali Gallego. "De ahí parte la importancia de aprender a reconocer, de manera oportuna, los signos de alarma que me permitan tomar las medidas necesarias para poder impactar sobre estas dificultades y estimular las habilidades que ayuden a mejorar la socialización y calidad de vida de los niños y su familia".

Los adultos son uno de los focos principales a los que se dirige la labor de Surdoz: tanto en la formación de los profesionales como en la de los padres: "queremos crear una base virtual de enseñanza continua a los padres de familia para mejor resolución de dudas".

Surdoz nace de la necesidad de información que tiene la sociedad respecto al neurodesarrollo de sus hijos y la masificación del término de "normalidad" para definirlos. "La diversidad hace parte de la educación y aprender a conocer estos cerebros diversos es el éxito de la inclusión escolar". En este camino, los adultos son fundamentales: "Con padres con un nivel alto de conocimiento y docentes mas prestos a incluir las terapias necesarias para mejorar la calidad de vida de los niños".