Buscar en:

Specialisterne España

Año creación: 2012

País: España

Localización: Barcelona


Sector productivo: Telecomunicaciones, hardware y software

Sector de impacto social: Diversidad (personas en situación de exclusión, minorías y discapacidad)

Specialisterne significa en danés "los especialistas" nace hace más de diez años de la necesidad de un padre danés para que personas como su hijo, pudieran integrarse en el mercado laboral haciendo un trabajo cualificado y centrado en la tecnología. Esa idea se ha replicado en varios lugares del mundo y en nuestro país ha sido a través de la Fundación Planeta Imaginario donde se forma y da trabajo en empresas tecnológicas a personas con trastornos del espectro autista (TEA) y otras necesidades especiales parecidas.

Francesc Sistach es uno de sus responsables y señala que uno de los primeros problemas laborales a los que se enfrenta una persona con trastornos del espectro autista: una tasa de paro del 90%. Sin embargo, las personas con autismo de alto funcionamiento se caracterizan porque tienen capacidades cognitivas muy buenas con un buen cociente intelectual. Por eso desde Speialisterne España se trabaja con la formación ya que, según Francesc, " con formación pueden ser personas hábiles, con un trabajo que da valor añadido a la sociedad y compitiendo en igualdad de condiciones con otros."

Según Francesc, cada vez más las empresas van reconociendo el papel y la importancia de este tipo de trabajadores. No oculta que hay una reticencia pero cada vez, afortunadamente, va a menos. "Hacen un trabajo de mucho valor añadido, muy competitivo y todos salimos ganando."

Cover video Specialisterne España