Año creación: 2011
País: España
Localización: Barcelona
Sector productivo: Actividades sanitarias y de servicios sociales
Sector de impacto social: Salud
Que el ejercicio es un arma de prevención para muchas enfermedades en los más mayores, es algo de lo que saben muy bien desde el emprendimiento social Siel Bleu. Desde el año 2014 esta empresa utiliza la actividad física como método de prevención, de acompañamiento y de mejora de la calidad de vida de las personas mayores.
Ivette Callorda es su gerente y señala un problema cuyos rasgos principales ya podemos ver en el día a día de nuestras calles: "En este país hay más de 2 millones de personas mayores de más de 80 años. " Ivette apunta que esa cifra se multiplicará por tres en 50 años. Este emprendimiento tiene también un componente de ahorro de gasto sanitario al conjunto del estado: "las enfermedades que acompañan a nuestros mayores cuestan en España más de 40 millones de euros al año, lo que supone un 70% del gasto sanitario."
Para llevar a cabo sus actividades, Siel Blau adopta un método denominado actividad física adaptada (AFA). Se trata de una herramienta para mantener la autonomía y mejorar la calidad de vida de las personas mayores y personas más vulnerables. Se tratan de sesiones a medida, con objetivos y adaptados a cualquier edad.