Buscar en:

Semilla nativa

Año creación: 2012

País: España

Localización: Madrid


Sector productivo: Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca · Comercio al por mayor y al por menor

Sector de impacto social: Medio ambiente y entorno rural · Salud

Semilla Nativa es una distribuidora de productos artesanos ecológicos mediante modelo tienda de barrio. Esta empresa social desarrolla herramientas de apoyo a fincas familiares e integran a clientes finales para cambiar patrones de consumo. Favorecen el comercio de productos con criterios de soberanía alimentaria, temporalidad y comercio justo.

La representante de este proyecto en BBVA Momentum, María José Gil, explica los principios de Semilla Nativa: “Defendemos los principios de la soberanía alimentaria, mediante un modelo de producción y comercialización innovador, un vehículo para el cuidado del medio ambiente, la alimentación sana y la equidad social”. Sin embargo, este negocio también tiene un impacto importante en los pueblos: “Apoyamos la pervivencia del mundo rural desde la oferta de productos de eco-fincas familiares”.

Su metodología consiste en tratar como a un todo a proveedores, distribuidores y clientes. “Lo que es bueno para una parte de la cadena, lo es para el resto de la cadena”, explica María José. Como comerciantes, pueden asesorar desde una posición privilegiada a los productores para enlazar la oferta con la demanda, creando así una oferta única en el mercado. También son capaces de asesorar a los clientes sobre criterios de consumo. De esta forma, los productores ganan y los clientes, también. Todo esto llevándolo con criterios de comercio justo, aplicados hacia clientes y proveedores y generando lazos de aprendizaje mutuo.