Buscar en:

Naturelo

Año creación: 2006

País: México

Localización: Querétaro


Sector productivo: Alimentación y bebidas

Sector de impacto social: Otro · Salud

En México se fabrican 7.000 toneladas diarias de harina, lo que supone un consumo de unos 14 millones de litros de agua diarios. La producción de harina de maíz nixtamalizada, que se usa para tortillas, totopos, churritos y otros productos típicos de la gastronomía mexicana, tiene un problema ecológico importante ya que hay que utilizar muchísima agua y una gran parte de ella se tira contaminada cuando no se trata correctamente.

Naturelo, una empresa social dedicada a la producción y comercialización de harina de maíz, ha ideado un sistema mediante el cual, se ahorraría alrededor del 85% de esos 14 millones de litros diarios. “La tecnología que hemos desarrollado y que está patentada nos permite utilizar solo el agua necesaria para transformar la materia prima y que después se convierta en tortilla”, explica su fundador Luis Roque Martín que, además, es el creador de la tecnología que se utiliza en Naturelo.

Esta empresa social vende harina en paquetes de 1 y 20 kilos, que es la que compran los grandes productores. Su objetivo es diversificar y producir otros productos, manteniendo su espíritu ecológico y saludable.

Cover video Naturelo