Buscar en:

MAKAIA

Año creación: 2006

País: Colombia

Localización: Medellin


Sector productivo: Educación · Otras industrias

Sector de impacto social: Acceso a Internet · Diversidad (personas en situación de exclusión, minorías y discapacidad) · Educación (acceso a la educación y competencias)

Makaia es una organización sin ánimo de lucro que potencia el desarrollo social a través de la cooperación, la tecnología y la innovación. Para conseguirlo, tienen dos líneas de
trabajo:

1- Tecnología para el cambio social: concebida para mejorar las condiciones de vida de personas y comunidades vulnerables, así como las capacidades de organizaciones sociales a través del uso y apropiación de tecnología, contenidos y aplicaciones digitales.
2- Cooperación internacional y alianzas: para mejorar las capacidades de movilización de recursos nacionales e internacionales de las organizaciones y proyectos sociales, lo que incluyen recursos humanos, financieros y de la información.

La motivación de esta entidad es la formación como vía para conseguir mejores oportunidades: "Es importante que las personas y comunidades usen y se apropien de la tecnología con el fin de resolver brechas sociales y mejorar e incrementar el acceso a la educación, al empleo, a los servicios del estado, a la información y oportunidades que brinda la tecnología", explica su director ejecutivo, Carlos González Penilla.

Makaia ha puesto en marcha la plataforma Nodoka (www.nodoka.co) que busca democratizar el acceso a la información de cooperación, posibilitando que las ONG accedan a un directorio internacional de posibles aliados (2.000 cooperantes y 4.000 ONG) y convocatorias de cooperación (2.000). "Adicionalmente la plataforma posibilita el
fortalecimiento integral de las ONG, cuenta con diagnóstico de transformación digital, bolsa de empleo especializada y sistema para registrar los beneficiarios de cada
organización". Estas funcionalidades la convierten en un "repositorio de información y datos valiosos en la época del 'big data'".