Buscar en:

Las Chambaculeras

Año creación: 2018

País: Colombia

Localización: Cartagena


Sector productivo: Actividades sanitarias y de servicios sociales · Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca · Alimentación y bebidas · Cultura, ocio y tiempo libre · Educación · Energía, utilidades y medio ambiente · Hostelería, restauración y turismo · Transporte, almacenamiento y logística

Sector de impacto social: Diversidad (personas en situación de exclusión, minorías y discapacidad) · Educación (acceso a la educación y competencias) · Inclusión financiera · Medio ambiente y entorno rural · Otro · Salud · Soluciones digitales con alto impacto social

Las Chambaculeras es una experiencia de ecoturismo comunitario que se desarrolla en
Cartagena de Indias, concretamente en el Caño Juan Angola. Esta zona se encuentra en medio de los manglares, lo que permite la interacción con la comunidad que da a conocer a los turistas sus labores diarias como pueblo pescador y artesanal a orillas del mar Caribe, su gastronomía y cultura.

"Este emprendimiento social busca la ampliación de productos turísticos innovadores, ejecutados por la comunidad de los barrios populares", cuenta su promotor Juan Carlos Zárate. "Así mostramos al turista que visite la ciudad de Cartagena la riqueza natural y cultural que envuelve a los barrios".

Además de turismo sostenible, Las Chambaculeras quiere recuperar, por primera vez en la historia de Cartagena de Indias, el entorno medioambiental de la zona a través de la formación a los niños que viven en sus comunidades para que aprendan a manejar residuos sólidos y conservar la fauna y flora, a través de talleres en grupo.