Buscar en:

Ipoderac

Año creación: 1966

País: México

Localización: Puebla


Sector productivo: Alimentación y bebidas

Sector de impacto social: Diversidad (personas en situación de exclusión, minorías y discapacidad) · Otro

Ipoderac (Instituto Poblano de Readaptación, A.C.) es una institución que da hogar, alimentación y educación a niños y jóvenes en situación vulnerable. Para alcanzar la sostenibilidad financiera, realiza actividades productivas como la fabricación y venta de queso de alta calidad.

El proyecto nació en 1966, impulsado por un grupo de tres mujeres: María Elena Landa Abrego, María Elena Calderón de Gómez, y Consuelo Compeán, que habían trabajado con reclusos de manera voluntaria. Ellas decidieron constituir Ipoderac para apoyar a niños y jóvenes que viven algún tipo de exclusión social. Actualmente cuentan con seis casas con capacidad para doce chicos cada una. Su modelo consiste en el desarrollo de habilidades para la vida personal y laboral. A través de diferentes actividades, el joven desarrolla habilidades de trabajo en equipo, resolución de conflictos, etc.

Ipoderac ha alcanzado la sostenibilidad financiera gracias a la producción y la venta de quesos de alta calidad. “La idea principal es que si nosotros le queremos enseñar al joven que puede salir adelante y ganar sus ingresos de una manera digna con trabajo, los adultos y la institución debían hacer lo mismo”, explica Javier Jaimez, director general de esta entidad.

Gracias a esta empresa, miles de jóvenes han podido acceder a nuevas oportunidades; “El principal requisito para que un joven ingrese es que quiera. Somos una institución de puertas abiertas, pero el propósito es que él descubra su deseo de cambio y superación”.

Cover video Ipoderac