Buscar en:

Cerrando el Ciclo

Año creación: 2014

País: México

Localización: Nezahualcóyotl


Sector productivo: Energía, utilidades y medio ambiente

Sector de impacto social: Diversidad (personas en situación de exclusión, minorías y discapacidad) · Medio ambiente y entorno rural

Cerrando el Ciclo contribuye a incrementar el reciclaje de vidrio en México, desarrollando iniciativas incluyentes. Su objetivo es transformar las botellas de vidrio recogidas y empoderar mujeres en situación vulnerable, convirtiéndolas en emprendedoras del sector.

“El vidrio a diferencia del pet, aluminio, cartón y otros residuos no tiene valor en el mercado y es de poco interés”, explica su impulsor José Luis Pérez. Según SEMARNAT, en México se generan anualmente más de 2.5 millones de toneladas de botellas de vidrio, pero solo se recicla 12%. A diferencia de otros residuos, el vidrio no tiene valor en el mercado (entre 20c y 40c por Kg), debido a ello no es de interés su reciclaje ni por la sociedad, ni por los mismos recicladores. “Incentivamos a la sociedad a que haga acopio y recicle las botellas de vidrio para evitar que queden enterradas en rellenos sanitarios, dispersas en calles, bosques o mares”.

Su modelo de negocio ofrece una alternativa para convertir a mujeres en situación vulnerable en emprendedoras del sector del reciclaje; una actividad que beneficia también a su comunidad. Tal y como cuenta esta empresa en su página web: “Nuestro equipo está integrado por mujeres admirables que además de ser madres solteras se han convertido en artesanas del reciclaje de botellas y participan activamente con nosotros para capacitar a otras mujeres y convertirlas en “Emprendedoras del reciclaje de vidrio”.