Buscar en:

Bioservice

Año creación: 2009

País: España

Localización: Arrigorriaga


Sector productivo: Energía, utilidades y medio ambiente

Sector de impacto social: Diversidad (personas en situación de exclusión, minorías y discapacidad) · Medio ambiente y entorno rural

Bioservice es una empresa vasca, participante en Momentum 2014, que ofrece a sus clientes la recogida ecológica de cartuchos vacíos de impresoras y móviles en desuso, a través de la colocación de contenedores especiales. También se encargan de recoger estos residuos, clasificarlos y destinarlos a empresas que los reutilizan o los reciclan.

Además del beneficio para el medio ambiente que supone la existencia de este emprendimiento social, Bioservice da trabajo a personas con discapacidad. La vida de sus empleados da un giro radical cuando comienzan a trabajar en esta compañía: “El hecho de trabajar ya supone una superación personal, pero el hecho de participar activamente en una empresa los hace sentir más valorados y participes del proyecto”, afirma Alejandro Javier Pedro, gerente de la empresa.

Esta compañía se distingue por el tratamiento ecológico que dan a los cartuchos que no se pueden reutilizar, evitando que acaben en un vertedero, lo que supondría un impacto negativo enorme para el medio ambiente. Tal y como explica Alejandro Javier: “Un cartucho puede contener aproximadamente 2 kilos de plástico, metal y químicos. Alguno de estos plásticos pueden tardar más de 400 años en descomponerse si termina en un vertedero”. Los teléfonos móviles también están en su punto de mira: “Son aparatos complejos que incluyen un circuito impreso (PCB), pantalla de cristal líquido (LCD), teclado, antena, altavoz, micrófono y batería. El PCB y LCD juntos representan el 98% del impacto medioambiental del teléfono durante su producción y reciclaje”, confirma Alejandro Javier. Estos componentes contienen químicos persistentes, bioacumulativos y tóxicos (PBTs), que se han asociado al cáncer y otras afecciones reproductivas, neurológicas y relativas al proceso de desarrollo.

Bioservice completa su labor con la realización de programas escolares para fomentar la reutilización de los cartuchos e incluso, ha creado un cuento para niños titulado “Las aventuras de Cartuchón y la pequeña Tintan”. Su objetivo es que los niños aprendan sobre el reciclaje y conciencien a los padres y familiares. Solo así, educando a las generaciones venideras, podrá minimizarse el impacto de la actividad humana en el medio ambiente.

Cover video Bioservice