Buscar en:

Apinova

Año creación: 2010

País: México

Localización: Hidalgo


Sector productivo: Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca

Sector de impacto social: Medio ambiente y entorno rural

Apinova es una empresa fundada en 2014 que se dedica a identificar y capacitar a los habitantes de zonas económicamente marginadas para que, mediante la producción de miel, se conviertan en proveedores de este producto y con ello complementen sus ingresos familiares.

Este emprendimiento surgió por la necesidad de Vicente López Cacique, su fundador, de ampliar la cadena de suministro de su empresa Apinatura. Y, ¿por qué no hacerlo ayudando a los demás? Así fue como nació Apinova que se dedica a desarrollar nuevos productores en zonas económicamente marginadas del país. "A cada instalación productiva nosotros la llamamos células apícolas. Nuestro modelo garantiza producción de miel y ellos pueden comercializarla con Apinatura, aunque tampoco están obligados a vendernos su miel", explica Vicente.

Además, su actividad impacta positivamente en el medio ambiente: "La abeja funciona como un polinizador increíble. Este modelo también tiene un impacto alterno de polinización directa en los cultivos que estén en las comunidades, por ejemplo, en una de las regiones donde estamos trabajando, estamos ayudando con la polinización de los cultivos de café".

Cover video Apinova