Buscar en:

ACODET

Año creación: 2015

País: Colombia

Localización: Bogotá


Sector productivo: Actividades sanitarias y de servicios sociales

Sector de impacto social: Salud

Acodet promueve la actividad física entre personas que han recibido un trasplante. El ejercicio les ayuda a mejorar su calidad de vida y disminuir el impacto de los medicamentos inmunosupresores. Además, esta empresa social promueve, a través del deporte, la donación de órganos y tejidos. "Con nuestro trabajo hemos logrado disminuir
el número anual de ingresos hospitalarios de personas trasplantadas con un impacto
positivo en la salud pública", explica su fundadora Edith Alejandra Martin.

Las principales causas de muerte en la población que ha sufrido un trasplante en Colombia, están relacionadas con enfermedades cardiovasculares debido a la ingesta de inmunosupresores: "Debemos minimizar los efectos secundarios de estos medicamentos con actividad física y deporte". Acodet defiende un compromiso de todos para ayudar a estas personas: "El bienestar social, físico y emocional de esta población debe ser incluido en políticas de salud pública. La educación de esta población en su nuevo rol dentro de la sociedad, sin duda alguna, les permitirá tener una reinserción apropiada". De esta forma, el empoderamiento de sus beneficiarios les permitirá reiniciar su vida, tal y como era antes del trasplante, "sin límites y sin excusas".

Acodet se plantea el futuro en clave de crecimiento y de aumento de su impacto positivo: "Queremos mejorar la calidad de vida de, por lo menos, el 10% de la población trasplantada en el país, unas 9000 personas aproximadamente".