Buscar en:

Academia libre

Año creación: 2011

País: Colombia

Localización: Medellin


Sector productivo: Cultura, ocio y tiempo libre

Sector de impacto social: Diversidad (personas en situación de exclusión, minorías y discapacidad)

Es una empresa social que se encarga de ofrecer enseñanza deportiva a niños y adultos con alguna discapacidad física, sensorial o cognitiva y a víctimas del conflicto armado. Desde 2011 hasta la actualidad, Academia Libre ha ayudado a más de 4.000 personas con sus programas de natación deportiva y artística enfocados en personas sordas o con Síndrome de Down y con sus clases de Jiu Jitsu para invidentes. “Contamos con un equipo de trabajo cualificado en educación especial y alto rendimiento, fisioterapeuta y psicólogo”, explica una de sus responsables, Laura Sánchez.

Sus planes de futuro pasan por seguir creciendo para llegar a más lugares de Colombia e incluso “a nivel internacional para que más personas se beneficien de estos programas”. De esta forma Academia Libre quiere “seguir transformando las vidas de aquellas personas que no tienen oportunidades en la práctica deportiva y recreativa”. Los resultados muestran que, a través de programas innovadores, tanto de enseñanza como tecnológicos están consiguiendo un impacto social positivo. “Estamos dando la oportunidad a este tipo de poblaciones de desarrollar su libre personalidad y su motricidad por medio del deporte y la recreación”.

Su labor social se ha destacado por su innovación, tanto en el proceso de enseñanza, como en la implementación del uso de la tecnología. Academia Libre se considera un gestor de innovación ciudadana con proyectos relacionados con las nuevas tecnologías. Entre ellos, se encuentra el desarrollo de un sitio web para la inclusión y el diseño de un curso de formador de formadores “para capacitar a través de nuestra experiencia a otras entidades nacionales e internacionales”.